Jarduerak

Receta para cocinar en putxera: Nivel Master

11:45:00

Putxera, arquilla e ingredientes necesarios para cocinar las alubias.

Estáis nerviosos/as, se acerca el II Concurso de Putxeras de Repélega, los premios soy MUY BUENOS y los queréis, peeeeeero... resulta que no sabéis cocinar en putxera... Sois muchos/as los/as que nos habéis preguntado por una receta de nivel master, por trucos de esos que hacen ganar los concursos, y como queremos que haya nivel, muchos piques, y que el Jurado lo tenga complicado, aquí os vamos a dar unos consejos para que tengáis en cuenta el próximo fin de semana.

Ingredientes para la elaboración de una putxera para 16 comensales:
 - 2´7 kilogramos de alubias
- 5 chorizos
- Costilla
- Tocino
- 4 morcillas
- 3 zanahorias picadas
- 2 puerros picados
- 5 dientes de ajo
- 1 cebolla picada
- 1/2 tomate natural
- Un chorrito de aceite de oliva
- Pimiento choricero molido
- Sal, agua
- Otros: putxera de 18 litros, carbón vegetal y fuelle

La noche anterior:
Picar la verdura. En una cazuela con agua desengrasar y cocer un poco los tropiezos (chorizo, costilla, tocino y morcilla). En la olla de la putxera, echar las alubias, la verdura bien picada y los tropiezos desengrasados, salvo la morcilla, y un chorrito de aceite de oliva. Cubrir bien con agua.

El día del concurso:
Estar a las 7:45 horas de la mañana bien situado en el lugar donde se hará la putxera. Prender la olla ferroviaria avivando el carbón vegetal hasta hacer ascuas (al contrario de lo que se piensa no es necesario una gran cantidad de carbón y hay que procurar que llegue para toda la cocción sin necesidad de tener que agregar más). Poner en la putxera la olla en la que están preparados todos los ingredientes. Para las 8:45 las alubias han de estar hirviendo. En ese momento, agregar un poco de agua fría con objeto de evitar que se encallen.

Son necesarias cinco horas de cocción sacando la olla un poco fuera de la putxera en caso de fuego muy fuerte. Echar sal y una cucharada pequeña de pimiento choricero molido hacia media mañana. Si es necesario, agregar agua y avivar el fuego con el fuelle. Echar las morcillas la última media hora. Dejar el puchero media hora en reposo. Es importante a la hora de presentar la putxera que esté bien limpia de carbón vegetal para evitar que continúe la cocción.

Y además de todo esto, arte, mucho arte.

Estación del ferrocarril de La Robla en Cadagua de Mena, año 1922. Plantilla al completo de la máquina 56, denominada "Zabalinchaurreta", junto al jefe de estación y el guardajugas.

También puede interesarte...

0 comentarios